Historia de los Alemanes del Volga

(Wolgadeutsche o Russlanddeutsche)

En el año 1763, familias alemanas provenientes de las provincias de Baviera (Bayern), Hesse, Baden y Renania-Palatinado comenzaron el proceso de inmigración hacia Rusia, invitados por la emperatriz Catalina II (se dice que fue una princesa alemana casada con un Zar Ruso).

La idea de Catalina "la grande" era, mediante edictos, convocar a sus compatriotas alemanes cristianos a vivir y trabajar en las heladas estepas rusas, permitiéndoles mantener su cultura, el idioma, sus tradiciones e iglesias cristianas (católicos, protestantes, luteranas y menonitas).
Así, no sólo los alemanes
podrían vivir tranquilos en las tierras del bajo Volga, tras las sucesivas guerras entre ducados, sino que también aquellos alemanes sin trabajo producto de las largas guerras en su País. Catalina les prometía continuar siendo étnica y jurídicamente alemanes.

En 1764 fundan la primera aldea llamada "Dobrinka" con un total de habitantes de 30.000 en esa primera colonización. Las profesiones de los Alemanes que emigraron a Rusia eran las siguientes: zapateros, herreros, farmacéuticos, médicos, abogados, ingenieros, profesores, panaderos, artesanos y en su mayoría agricultores.

Al poco tiempo de estar instalados, nada de lo que se les prometía a estas familias fué cumplido. Fueron obligados a trabajar incesantemente en el campo, coartando todo derecho de libertad y de ejercer su profesión original. La totalidad de familias tuvo que dedicarse al trabajo de agricultura y jurar fidelidad a su majestad imperial. No sólo se les prohibió esto, sino que también la celebración de fiestas típicas, o la posibilidad de volver a su querida Alemania.

Así como impusieron dichas restricciones, lo prometido nunca ocurrió. Escuelas, iglesias y demás instituciones jamás les fueron construídas.

No obstante, la ola inmigratoria seguiría constante por un período de 100 años, y en este último período varios alemanes se asentaron en "Odesa", a orillas del Mar Negro (Esta ciudad fué fundada por Catalina la grande y pertenecía al gran Imperio Ruso).
A los alemanes que emigraron a Odesa se los conoce como
"los alemanes del Mar Negro".

A orillas del Volga, tribus de Calmucos y los Kirguineses o Quirguizios (de origen Mogol) también se asientan, originando guerras entre los alemanes recién venidos, los que fueron asesinados, maltratados por dichas tribus. Las mujeres alemanas fueron violadas por estas tribus y es así como algunos descendientes de alemanes del Volga tienen rasgos mogoles. Se dió el caso también de que niños mogoles fueron adoptados por familias alemanas.

El trabajo constante de los alemanes (sin posibilidad de ocio), hizo que luego de una década, el trigo cultivado a través de los años ocupara superficies mayor a la de Suiza actual, y fueron poco a poco permitiéndoles abandonar la zona del Río Volga. Por esto, muchos alemanes cuyos hijos eran rusos, eran enviados a estudiar a Universidades Alemanas que luego de graduados no se les permitía regresar a visitar a sus padres.

Entre los años 1838 y 1880 la cantidad de aldeas que circundaban al Volga ascendía a 583. Esto fue producto de la alta natalidad de la época y la contínua inmigración.

En el año 1864 los alemanes comenzaron a perder los pocos "privilegios" provistos por Catalina la grande.

En 1872 comenzaron una nueva inmigración. Esta vez la segunda y tercera generación (nacidos en rusia) de alemanes emigran hacia América. Aquellos que eran evangélicos en su mayoría emigraron hacia Canadá y Estados Unidos, los católicos hacia Brasil, Uruguay y Argentina.

Luego con el advenimiento del comunismo soviético numerosos alemanes fueron perseguidos a causa de su fe cristiana y la gran mayoría fue deportada a gulags y otros campos de concentración en Siberia (conocidos como la Trudarmee), lo que derivó prácticamente en su exterminio en masa.

Las generaciones que desembarcaron en América, conservaron con extrema rigurosidad el idioma alemán y el cúmulo de tradiciones heredadas de sus familias y maestros, ya que no se daban casamientos mixtos entre rusos y alemanes. De este modo, mantuvieron intacto el legado antropológico y cultural de sus ancestros.

Inmigraciones en:

Canadá
Desde 1874 hasta 1979 llegaron contingentes de menonitas a Canadá y se asentaron en Winnipeg y Columbia Británica, especialmente en Vancouver,
mientras que otros grupos se afincaron en la provincia de Alberta.
Desde la segunda etapa en 1893, las oleadas estaban constituidas por grupos de alemanes de confesiones cristianas diversas: católicos, luteranos, bautistas.
La tercera se dio en 1897; la cuarta entre 1923 y 1932 con contigentes de alemanes de la zona de Odesa y Mar Negro. (La población en el Volga ya se encontraba
diezmada por la persecución y la muerte en los Gulags soviéticos).
Y la quinta, en 1947, nuevamente con inmigrantes alemanes llegados desde el Mar Negro.

Estados Unidos
Desde 1872 hasta 1891 llegaron contingentes de alemanes procedentes de Rusia a Estados Unidos y se fueron asentando en los estados de Dakota del Norte,
Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Kansas y Arkansas.
A partir de 1848, los alemanes católicos prefirieron tomar el rumbo de América del Sur, ya que el gobierno de Estados Unidos era mayoritariamente afín al
protestantismo, a diferencia de Brasil y Argentina, que son católicos.

Brasil
Hacia 1876 el Imperio de Brasil, actual Brasil, era una monarquía y Pedro II invitó a los alemanes del Volga a poblar su territorio. A partir de entonces, las
oleadas de inmigrantes alemanes se afincaron en los estados de Sâo Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Uruguay
Muchos de los que se afincaron en Uruguay ya habían desembarcado en Porto Alegre y de allí se dirigieron hacia el sur por tierra. Una minoría desembarcó en
Montevideo y otros llegaron como resultado de colonizaciones "hijas" de alemanes del Volga de la provincia argentina de Entre Ríos, que linda con la frontera
uruguaya.

Argentina
Los que llegaron a la Argentina lo hicieron merced a una ley del entonces Presidente argentino Nicolás Avellaneda. La primera colonia se estableció en Hinojo,
cerca de Olavarría, en la Provincia de Buenos Aires el 5 de enero de 1878, y otros lo hicieron en el departamento entrerriano de Diamante, el 24 de enero del
mismo año, fundando General Alvear. Más tarde lo fueron haciendo en el resto de las provincias. La población total de descendientes de alemanes del Volga en
la Argentina está estimada en algo más de 2.000.000 habitantes.

Provincia de Buenos Aires
* Colonia Hinojo (1878). Originalmente llamada Colonia Santa María. Entre los colonos la llamaban Kamenka.
* Colonia San Miguel (1881). Entre los colonos la llamaban Dehler.
* Colonia Nievas (1885). Entre los colonos la llamaban Holtzel.
* Santa Trinidad o Colonia Uno (1887). Entre los colonos la llamaban Hildmann. Partido de Coronel Suárez.
* San José o Colonia Dos (1887). Entre los colonos la llamaban Dehler. Partido de Coronel Suárez.
* Santa María o Colonia Tres (1887). Entre los colonos la llamaban Kamenka. Partido de Coronel Suárez.
* Colonia Santa Rosa (1902).
* San Miguel Arcángel (1903).
* Tornquist
* Colonia Monte La Plata (1906).
* Colonia San Pedro (1908). Partido de Saavedra.
* Colonia San Martín. Partido de Saavedra.
* Villalonga
* Stroeder

Provincia de Entre Ríos
* Colonia General Alvear: fue la fundación simultánea de 5 aldeas el 21 de julio de 1878:
Aldea Valle María (entre los colonos la llamaban Marienthal)
Aldea Spatzenkutter
Aldea Salto (Kehler)
Aldea San Francisco (Pfeiffer)
Aldea Protestante.
* Aldea Brasilera (28 de octubre de 1879).
* Aldea María Luisa (1887).
* Colonia Merou (1886)
* Aldea Santa María (4 de junio de 1887).
* Aldea San Juan (1889).
* Aldea San Antonio (Gualeguaychú) (1889).
* Aldea Santa Celia (1889).
* Aldea San Miguel (1899).
* Aldea San Rafael (1888)
* Crespo (24 de abril de 1888)
* Aldea Santa Rosa (1893).
* Aldea Eigenfeld (1893).
* Aldea San Miguel (1899).
* Aldea San Antonio (Paraná) (1893).
* Aldea Grapschental (12 de junio de 1886).
* Santa Anita (14 de julio de 1900).
* Aldea San Isidro (12 de febrero de 1903).

Provincia de La Pampa
* Colonia Santa María (1908).
* Colonia San José (1910).
* Colonia San Rosario (La Colorada Chica)
* Winifreda (1915).
* Colonia Barón (1915).
* Santa Teresa (1921).

Provincia de Córdoba
* Colonia Santa María
* Colonia San José
* Colonia Eldorado

Provincia del Chaco
* Juan José Castelli
* La Florida

Provincia de Formosa
Hoy encontramos descendientes de alemanes del Volga en los pueblos que se formaron en base a dichas colonias y en ciudades cercanas a estas.
La mayor parte de la población de las ciudades de Crespo en la Provincia de Entre Ríos, de Coronel Suárez en la Provincia de Buenos Aires, y de Juan José
Castelli en la Provincia del Chaco, está compuesta por descendientes de alemanes del Volga.


"Los alemanes del Volga perdimos la identidad al llegar a Argentina...pero no el corazón".

4 comentarios:

Julio César Melchior dijo...

Felicitaciones por el blog. Es muy interesante el trabajo que estás desarrollando. Te envito a visitar mi blog, que está dedicado a rescatar la historia de los alemanes del Volga.
http://hilandorecuerdos.blogspot.com/
Julio César Melchior

Anónimo dijo...

Estimada familia Seib:

Es una alegría para todos los descendientes rusogermanos, saber que existen blogs como los de ustedes donde nos enteramos de cosas nuevas y algunas que vivimos en común con ustedes por pertenecer a la misma colectividad.

Soy un humilde profesor de historia y geografía, que como hobby, estudio lo relacionado a nuestra gente, en forma particular.

Esto me permite decirles que en la "Historia de los alemanes del Volga", en el primer párrafo, que dice: en 1763 familias alemanas salieron de las provincias de Baviera y otras,esto no es así, primero porque los alemanes no existían en 1763 y que para esa época no existía Alemania, ellos habitaban el Sacro Imperio Romano Germánico (Alemania "nació" como país en 1871). Nuestros ancestros eran simplemente germanos (o sea de diferentes pueblos germanos, bávaros, hesios, suabos, etc.).

Tampoco Baviera era una provincia, ni Hesse, ni Renania, el Sacro Imperio estaba formado por más de 300 estados multiétnicos.

Lamentablemente este error histórico - geográfico, lo cometieron algunos paisanos nuestros, que escribieron libros culturales sobre la historia de nuestra gente, usando mapas actuales y geografía actual que no existía en 1763 (la geografía y los mapas son distintos hoy y en 1763).

Les envío mis felicitaciones y si corrigen este pequeño error involuntario seguramente reflejarán con veracidad esta parte de nuestra historia.

Me despido con un abrazo rusogermano.

der Russ



Anónimo dijo...

si eran alemanes x q a diferencia d los romanos, desde tiempos centenarios desde austriacos asta prusianos se identificaban asi mismos como "duetchs" q al castellano equivale a alemán, los alemanes en 200 años no los a unido un estado nacional si no el idioma y la cultura, tan alemán era un austriaco de Salzburgo como un prusiano de Pomerania o los del volga o un alemán nacido en Checoslovaquia los llamados "sudetes"

Anónimo dijo...

quise decir "deutchs" , es como si en peru los alemanes de pozuso o en venezuela los de colonia tovar no se les llamara alemanes x q emigraron antes de 1871, cuando si a ver vamos mas bien la "pequeña Alemania" fundada x Bismarck dejo fuera d las fronteras del estado no menos d 10 millones de alemanes repartidos en el estado austriaco o Checoslovaquia o Rumania, tanto q en esos países eran visto como lo q eran osea "alemanes" , no eran considerados ni rusos ni checos ni rumanos

Publicar un comentario