Historia de la Familia de Antonio Seib y María Krannewitter

Se sabe que las familias del abuelo Antonio Seib y María Krannewitter provenían de la ciudad de Samara, a orillas del río Volga en Rusia.


María Krannewitter figura de nacionalidad Rusa en los registros de asentamientos de las aldeas en Entre Ríos, y Antonio Seib huye del servicio militar de 10 años. Se cree que eran de la misma aldea en Rusia.

La llegada de las familias alemanas del Volga a Entre Ríos Argentina ocurre en el año 1878 siendo estas mil personas las que se instalaron a tres mil metros de Aldea Valle María (Entre Ríos) y les fueron entregadas tierras para que fueran trabajadas por ellos.

A pesar de las promesas hechas a los inmigrantes, éstos vivieron en la pobreza al igual que lo hicieron en Rusia. Sus hogares eran las llamadas "vizcacheras", debido a que eran cuevas bajo la tierra cubiertas por ramas.

Cuando llegaron a Entre Ríos, fabricaron las conocidas "Vizcacheras" porque al no saber hacer el "rancho chorizo", hicieron las casas bajo la tierra. Eran frescas en verano, y calientes en invierno cuenta María y la luz era perfecta porque le hacían orificios de manera de estar iluminados de día y sus paredes eran blanqueadas a la cal. Sus pisos estaban tan apisonados y rociados que podían andar descalzos sin ensuciarse.

Hablaban en su media lengua, a la que llamaban "castilla". La hija mayor de Antonio y María, María, una linda mujer y muy alta, no hablaba una palabra castellano y Catalina hablaba con un fuerte dejo alemán. El "perrito" era el " perito" el huevo era el "oivo" y los artículos cambiados porque los traducían del alemán.


Así fueron formándose las distintas aldeas hoy conocidas en Entre Ríos: Spatzenkutter, Protestante, Brasilera, etc. Y entre los fundadores de la aldea Valle María figuran Adam Krannewitter (padre de María Krannewitter quien en ese momento tenía 4 años) y además Conrado e Ignacio Seib (estamos tratando de determinar si tenían relación directa con el abuelo Antonio Seib).

En pocos años la situación cambia. En 1899 las tierras eran insuficientes y 14 familias de colonos resuelven comprar campos en el departamento de Nogoyá Entre Ríos, fundando así la Aldea San Miguel. Entre ellos estaban Antonio Seib que compró 84 hectáreas. Allí se instala con María y sus 13 hijos: Ana, Miguel, Catalina, Águeda, Silvestre, Eugenio(quien fallece a los 3 años), Maria, Ángela, Josefina, Enrique, Eugenio, Florencio y Antonio.

La abuela María escondía en su baúl la partida de casamiento, ya que no quería que se sepa que se casó a los 15 y no a los 18 como ella decía. Antonio era peón de Adam, y al independizarse, seguro con ayuda de Adam llegó a tener hasta 40 peones a su cargo en época de cosecha y tuvo también un almacén de ramos generales. Falleció el 22 de mayo de 1919 en un accidente con la cosechadora, tuvo desprendimiento de riñon. Lo atendió el dr. Puiggari en lo que era una incipiente clínica. Cuando fallece Antonio María estaba embarazada de su último hijo, Antonio quien nace el 11 de julio de 1919 a menos de un mes de la muerte de su padre.


Josefina pasó una temporada con su madre, María, decía que era una viejita sentada al lado de la máquina de coser de Josefina, cebándole mates con caramelos de miel. Se ponían el caramelo al costado de la boca y tomaban mate amargo, a la criolla alemán.
Su cocina rebosaba de miel, chorizos colgados de una caña oreándose, tazones de crema de leche, tocinos enteros.

Una vez al año se juntaban todos los que vivían a la vuelta, Josefina, Ángela y Lelio, Catalina, Eugenio y Maruca y todos los niños.

María no quería ser rusa, ella se sentía alemana. Nació en Rusia debido a que sus padres no tenían trabajo en Alemania. Eran artesanos principalmente, o sea gente de oficio. Fueron llevados por Catalina la grande, conservaron su idioma y costumbres, no se sabe si por efecto de la discriminación o si esa fué la causa de la no integración. En Argentina hicieron lo mismo, a los grupos que venían del exterior, no los separaban, porque la idea principal era enviarlos por familia a los puestos del campo. Ellos se pusieron firmes y de ello salió la construcción de las Aldeas Valle María, María Grande, Spatzenkutter, Santa Anita, etc. Hicieron que los niños y mujeres quedaran en esos lugares designados y los hombres iban a trabajar volviendo a sus casas.


María fallece el 30 de septiembre de 1972 a la longeva edad de 98 años.

Agradecimiento: Parte de esta historia fue registrada por Joaquín Nadal, hijo de Josefina Seib, y transmitida por Pablo Seib, nieto de Florencio Seib.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Mi nombre es Pablo Seib, actualmente vivo en Montreal, Canada. Mis abuelos fueron Florencio Seib y Guillermina Sommer (me imagino que hera hermana de Virginia Sommer).
Mi padre es Carlos Seib, el hijo mayor del "Negro" y Guilla. Tengo dos tios Seib, Antonio y Nelida Guillermina.
Aquí en Montreal, me encontré de casualidad hace 10 años cono José Nadal, hijo de Josefina Seib. Desde entonces nos vemos seguido.
Espero que te sea útil.
Saludos
Pablo Seib
(pabloseib@hotmail.com)

Gustavo Roberto Perez Seib dijo...

Hola soy Gustavo Perez Seib, nieto de Eugenio Seib. Solamente escribo para agradecer la pagina y avisarles que lamentablemente el dia 9 de julio fallecio Eugenio - mi abuelo - el ultimo de los hijos de Antonio. Mi hermano Alfredo Eugenio vive en Gandia Espana, y mama Elsa Seib sigue habitando nuestro buenos Aires. Seguimos la tradicion de la sangre de seguir emigrando buscando el bienestar de nuestra familia. Saludos

Pablo Peib dijo...

Hola Jimena,
Gracias por publicar todo esto, pero en el agradecimiento te olvidaste que soy nieto de Florencio Seib ( el negro).
Un abrazo grande
Pablo Seib

Ana Nadal dijo...

Hola, mi nombre es Ana Nadal, soy hija de Mario Antonio Ignacio Nadal Seib,tercer hijo de Josefina Seib y hermano de Joaquín Nadal.
Vivo en España con mis dos hijas Delfina y Juana y mi marido Sebastián.
Me ha encantado ver esta página y leer nombres de personas que si bien nunca conocí o era muy pequeña cuando los conocícomo para recordarlos, mi padre siempre hablaba de ellos como el Tio Negro o el tío Eugenio Seib, o el "tio" Florencio Paul del que tengo grandes recuerdos de su casa de Villa Ballester.
Envío un saludo a todos y un agradecimiento a los que se toman el tiempo de hacer esta página que nos ayuda a buscar nuestras raíces.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Maria de las Mercedes, hija de Josefina Seib y Jose Augusto Nadal Sagastume. Quisiera rectificar un dato: el abuelo Antonio era muy amigo del doctor Avenich, fundador del sanatorio Adventista del Plata, en estacion Puiggari, quien lo asistio a raiz del acciedente. En el tiempo, parecen establecesrse conexiones entre los acontecimientos familiares: mi tercera hija, Maria Laura Rayan Nadal se recibio de medica alli, en febrero de 2006... Abuela Maria vivio un periodo de alrededor de dos anios en casa, por mis tiempos adolescentes y tengo algunas anecdotas de ella con su pequenia figura y su espaniol muy acotado!

Anónimo dijo...

Soy LIlian Seib nieta de Eugenio Seib E hija DE Juan CArlos SEib convivi con muchas de estas costumbres para mi,que rea muy niña eran cotidianas nada de mi atencion,hasta ahora que los tiempos han canbiado tanto

Liliana dijo...

Hola. Mi nombre es Liliana. Mi abuela era Paulina Paul, hermana de Francisco, casado con Catalina Seib. Estoy buscando información de como y cuando los Paul llegaron a Valle Maria. Gracias y muy buena la pagina. Mi mamá Teresita Schonfeld siempre habla de su primo Cecilio, sacerdote en Parana. Saludos

Liliana dijo...

Hola. Mi nombre es Liliana. Mi abuela era Paulina Paul, hermana de Francisco, casado con Catalina Seib. Estoy buscando información de como y cuando los Paul llegaron a Valle Maria. Gracias y muy buena la pagina. Mi mamá Teresita Schonfeld siempre habla de su primo Cecilio, sacerdote en Parana. Saludos

Anónimo dijo...

Hola.Mi nombre es Susana Paul,hija de Aurelio Paul hermano de Florencio y Cecilio (sacerdote de 93 años que vive en el Seminario de Paraná) hijos de Catalina Seib y Francisco Paul. Yo estuve en San José dpto Colón hace poquitos días y visité la iglesia y casa parroquial donde vivieron muchísimos años el tío Miguel,mi abuela Cata y mi bisabuela María Kranewiter, tantos y queridos recuerdos de las vacaciones pasadas allí donde compartíamos con Mercedes,Mingo ,Juan...Nadal.Con respecto a la familia Paul no tengo datos de ellos pero en Aldea Valle María hay hijos de Juan Paul tío de mi padre. Mi abuela Catalina,el tío Miguel y la bisabuela María vinieron a vivir a Ramirez dpto Diamante y allí fallecieron. Yo vivía en Ramirez con mis padres por eso tuve la suerte de estar con ellos ya muy viejitos.

Anónimo dijo...

HOLA SOY SILVIA DE GUALEGUAYCHU, ME CASE Y NOS FUIMOS A VIVIR AL CAMPO DE MI MARIDO UBICADO EN HERRERA, A ORILLAS DEL ARROYO GENA, TENIAMOS DE VECINOS A UNA FAMILIA "GRANEVITER" MUY BUENA Y TRABAJADORA .CREO QUE EN VILLA MANTERO HAY LA MISMA FAMILIA O SERAN ELLOS QUE SE FUERON DEL CAMPITO.DIGO ESTO POR SI ALGUN DIA SE QUIEREN REUNIR COMO OTRAS TANTAS FAMILIAS

Anónimo dijo...

Y COLOCO GRANEVITER PORQUE EN EL CAMPO CAMBIAN LOS APELLIDOS

Veroz dijo...

Hola soy veronica schamne zalazar soy de san carlos centro santa fe .nieta De Agueda seib casada con Juan schamne

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Romina Bonnin Fernández, soy nieta de Ángela Seib, actualmente vivo en Caseros, Entre Ríos y trabajo cómo secretaria en la Parroquia San Miguel Arcángel, donde el tío abuelo Miguel Seib fue Párroco, uno de los Párrocos actuales es un nieto de Josefina Seib, Gregorio Nadal Zalazar (más conocido cómo Goyo), me interesa mucho la historia familiar, por mi trabajo tuve acceso a varias actas de matrimonio/bautismo esta familia, para conocer fechas y corroborar datos, si quieren compartir lo que saben se lis agradezco, dejo mis contactos correos: romina_bonnin@hotmail.com o rominabonnin@gmail.com, Facebook Romina Bonnin Fernández, gracias!

Anónimo dijo...

Hola ,soy maría Haydee seib ,nieta de Eugenio seib y maría frank ,alguin sabes más de la zona donde vivían originalmente ?

Publicar un comentario